ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB DE LA SENESCYT de ECUADOR

ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB DE LA SENESCYT de ECUADOR

Napoleón Saltos Galarza

Quito, junio de 2013

INTRODUCCION

La SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) es el organismo encargado por la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) de la rectoría de las políticas públicas y de la coordinación entre el Sistema de Educación Superior y el Ejecutivo:

Art. 182.- De la Coordinación del Sistema de Educación Superior con la Función Ejecutiva.- La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior.[1]

Cuando se analiza una página web estimo que hay que partir de la calidad de la comunicación. Un primer aspecto en esta dirección es diferenciar entre propaganda y relaciones públicas, para no quedarnos únicamente en el lado técnico de las TICs y el internet, sino ir al objetivo, la comunicación:

 

“Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica, que tienen como objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Las redes sociales sin duda son hoy en día una de las mejores herramientas para hacer esto, siempre y cuando sepas usarlas.  Tienes que ser sensible para detectar cuando debes hablar, con quién, qué decir y de qué forma. Se dice que es el arte de vender sin hacerlo.”[2]

Esta visión se inscribe dentro del objetivo de construir gobiernos abiertos a través del uso del internet, “que la administración pública sea más transparente, eficaz y democrática, adaptando sus servicios a las necesidades de los ciudadanos y las empresas y fortaleciendo las relaciones con éstos, (… con) tres principios fundamentales: transparencia (oferta de información clara y actualizada en formatos abiertos, estándar y reutilizables), participación (intervención de la ciudadanía en todas las actividades del Gobierno) y empoderamiento (dar poder a la ciudadanía en la solución de problemas).”[3]

Analizaré la página Web http://www.educacionsuperior.gob.ec/ de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT).

Se trata de una página de “comunicación externa”.  Para analizar este campo hay que tomar en cuenta que “la gestión de la información y comunicación externa contribuye también a la modernización externa de las Administraciones Públicas, a la trasformación del modelo “autista” tradicional (PASTOR ALBALADEJO, 2001a: 255) en un modelo abierto y comunicativo, donde se incentiven las relaciones con los ciudadanos con la finalidad de recabar información sobre sus necesidades y expectativas y poder llegar a darles respuesta.”[4]

Mi interés es ver tanto la forma cómo comunica y también el contenido de la comunicación. Al estar vinculado a la docencia universitaria puedo tener un punto de referencia como “público” sobre cuáles serían los intereses en la comunicación que espero encontrar en la WEB de la SENESCYT 

Este análisis se va a realizar desde la concepción del gobierno abierto, colocarnos “frente a la evolución de lo que por más de una década se ha venido asumiendo como Gobierno Electrónico, al ampliarse la manera de entender el modo de relacionarse entre la administración y la ciudadanía, al dar lugar, más allá de la participación, a la colaboración. Una evolución que tal vez surgió de la capacidad y recursos limitados de los Estados, de una ciudadanía cada vez más informada, exigente y con necesidades cambiantes que buscan ser atendidas o de la suma de las anteriores.”[5]

LA FORMA: EL LENGUAJE DE LA COMUNICACIÓN

La página de INICIO está divida en SIETE secciones:

 

1.      Identificación de la página con dos logos: Ecuador ama la vida y SENESCYT, tanto en el encabezamiento como en la parte inferior

2.      La lista de LINKS, a la izquierda

3.      El recuadro de fotos móviles con noticias, a la derecha. Esta sección se reproduce en la sección NOTICIAS CIENCIA Y TECNOLOGIA

4.      Link de BASES DE INFORMACION CINETIFICA INTERNACIONAL

5.      PROGRAMAS Y SERVICIOS

6.      Además constan LINKS de Propaganda del Gobierno de AP: CUPRE, SPOT GUBERNAMENTAL “Segunda vuelta”, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, YASUNÍ

7.      Una tabla de LINKS con los diversos organismos del Ejecutivo: Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios. 

Una primera constatación sobre la FORMA es que no existen vínculos de intercambio, la página es unidireccional, está centrada en la emisión de mensajes e información, sin canales de interacción.

El otro elemento que destaco es que se centra en las FORMAS de coyuntura, sin que exista una línea más permanente y estratégica, que sería necesaria dada la característica de la materia tratada, como es la educación superior.

LA INFORMACION PERTINENTE 

De estas secciones la información pertinente está en 2, 3, 4 y 5

I.                   En la página de INICIO el centro de la atención está en las imágenes móviles que recogen las NOTICIAS de las actividades de la SENESCYT. En la edición consultada el 20 de junio de 2013 constan las siguientes noticias:

 

1.       Visita de René Ramírez al CERN es reconocida por la comunidad científica ecuatoriana[6]

17 de Junio de 2013 – 08h21

Tiempo de lectura 1’50” | No. de palabras:538 | 372 visitas

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/themes/twentyeleven/images/compartir_fb.pngImprimir Enviar

visita 1

Tres ecuatorianos estudiarán en la escuela de verano de este laboratorio

Túnel del LHC de la CERN, el mayor experimento de la historia

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/06/visita.jpg

2.       Encuentro entre Empresas públicas e IPIs apuntó al fortalecimiento de la investigación René Ramírez: “Este es un primer paso para impulsar la investigación y ligar las demandas de empresas públicas”

17 de Junio de 2013 – 12h27

Tiempo de lectura 1’39” | No. de palabras:420 | 149 visitas

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encuentro

Boletín de Prensa No. 112

Quito, 17 de junio de 2013

3.       En EEUU ya se habla de Go Teacher

17 de Junio de 2013 – 08h37

Tiempo de lectura 0’32” | No. de palabras:138 | 489 visitas

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go teacher

 

La Embajada del Ecuador en Washington, Estados Unidos, destacó el programa GoTeacher  “Enseña Inglés”, en un artículo publicado los primeros días de junio en su página Web.

Dicho programa otorga becas a profesores de inglés en el Ecuador para que viajen a universidades de Estados Unidos y aprendan técnicas y metodologías de enseñanza nuevas para aplicarlas, luego, en colegios públicos del país.

4.       RENÉ RAMÍREZ: “DEBEMOS TRASCENDER DE UNA CIENCIA NEO DEPENDENTISTA A UNA REAL CIENCIA PARA EL DESARROLLO”

03 de Junio de 2013 – 10h26

Tiempo de lectura 3’01” | No. de palabras:765 | 553 visitas

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/themes/twentyeleven/images/compartir_fb.pngImprimir Enviar

GINEBRA

Boletín de Prensa No. 104

Quito, 3 de junio de 2013

Ecuador participó en la Décimo Sexta Sesión Anual de la Conferencia para Ciencia y Tecnología de la ONU en Ginebra

5.       La SENESCYT ejecuta el plan de inducción para nuevos rectores y tesoreros de los institutos técnicos, tecnológicos y conservatorios superiores del país

18 de Junio de 2013 – 04h47

Tiempo de lectura 1’33” | No. de palabras:397 | 271 visitas

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/themes/twentyeleven/images/compartir_fb.pngImprimir Enviar

La senescyt ejecuta

 

Rectores y Colectores participantes del “Plan de inducción  para rectores y tesoreros de los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de arte y conservatorios superiores públicos”

Tras finalizar la primera fase de selección de rectores y colectores de los Institutos Técnicos, Tecnológicos, Pedagógicos, de Arte y Conservatorios Superiores Públicos, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) desarrolló un plan de inducción para estos nuevos funcionarios, quienes recibieron información sobre los procesos administrativos, financieros, académicos, legales, técnicos y comunicacionales, que les permitirá desarrollar sus labores.

 

II.                La página de INICIO presenta los siguientes LINKS

 

·  Simposio Internacional Diálogo Saberes

·  Becas

·  Investigación Científica

·  Registro de Título

·  YACHAY

·  SNNA

·  ACTI

·  Prometeo

·  Institutos Técnicos Tecnológicos

·  Educación Superior

III.             En Programas y Servicios se presentan los siguientes links

+ Documentos ISSN

+ Documentos de información Latindex

+ Destacados

+ Bases Multidisciplinarias

+ Bases de Información Cientifica Internacional

+ TÍTULOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO RECONOCIDOS A TRAVÉS DE UN COMITÉ

+ TÍTULOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO

+ RECONOCIMIENTO DE UN TÍTULO

+ Títulos Propios

+ Registro de Título

 

IV.                En BASES DE INFORMACION CINETÍFICA INTERNACIONAL hay los siguientes links:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/Bases-Especiales.jpg

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/Bases-Multidisciplinarias.jpg

En BASES ESPECIALIZADAS encontramos los siguientes enlaces

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/WOLTERS-KLUWER-300x56.jpg http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/IEEE.jpg http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/BIOONE-300x57.jpg http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/HARRISONONLINE.jpghttp://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/BIBLIOMEDEX1-300x50.jpg 

En BASES MULTIDISCIPLINARIAS encontramos:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/bases-invest-gale-cengage-learning1.jpg

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/TAYLOR.jpghttp://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/EBSCO.jpghttp://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/PROQUEST-300x113.jpghttp://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/E-EBRARY-300x120.jpghttp://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/E-LIBRO-300x119.jpghttp://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/SPRINGER1.jpghttp://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/EBOOK-LIBRARY-300x123.jpghttp://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/DIGITALIA.jpg http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/Bibliotechnia1-300x81.jpg

ANÁLISIS DE LA FORMA

Predomina el color azul, más bien un color frío.

Predominio de información sobre comunicación.

Recarga de links propagandísticos, extras a la pertinencia de la página.

Ausencia de links de intercambio: forma unilateral.

No se puede ubicar un público al que está dirigido (targets): docentes, estudiantes, comunidad universitaria, más bien hay un tratamiento difuso o genérico.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

El título de la página es http://www.educacionsuperior.gob.ec/, por lo tanto se esperaría encontrar información pertinente sobre EDUCACIÓN SUPERIOR, pero es lo que menos consta. En los links, más que una referencia gubernamental propagandística, hubiera sido conveniente colocar los LINKS a las páginas de los organismos encargados de la rectoría de la Educación Superior: CES y CEAACES,

Así mismo sería conveniente contar con la ligazón con las páginas de las principales universidades del país, al menos las clase A o las PÚBLICAS. El único LINK en la página de INICIO es con el Proyecto YACHAY, convertido en el proyecto emblema, exclusivo del régimen en Educación Superior.

Si se trata de la página de la educación superior se requeriría una sección sobre el MARCO LEGAL que rige a este sector: Constitución, LOES, Reglamentos.

El centro de la atención está en las noticias (información). A su vez, las noticias se centran en la actividad del Secretario, René Ramírez. El contenido va dirigido a los vínculos y viajes con centros de investigación o de enseñanza del extranjero: se refleja la concepción de la reforma universitaria. Las cinco noticias presentadas y reprisadas no logran una imagen de la Institución, ni aportan a la orientación de la Educación Superior.

La sección de LINKS se centra en titulaciones becas y financiación de proyectos. El link sobre Educación Superior se queda nuevamente en el tema de los títulos. Esta tendencia se refuerza si vemos los enlaces de PROGRAMAS Y SERVICIOS. La preocupación central de la SENESCYT se dirige a la movilidad, registro y reconocimiento de títulos.

Respecto al campo de la INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA no se presenta una línea de políticas de orientación. Quizás la sección más interesante está en los enlaces con las BASES DE DATOS INTERNACIONALES. Aunque estos links se encuentran en los repositorios de las bibliotecas de las diversas universidades.

Como señalamos en la introducción, una página web de una institución debería estar orientada a las RELACIONES PUBLICAS, más que a la propaganda.

El peligro es que se tiende a una página “autista”

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El internet es un medio que depende de la visión política y la estrategia en que se inscribe; o a la inversa, su análisis puede mostrar la concepción de la política que está detrás. Aunque se trata de otro tipo de estudio, se puede concluir que hay una visión de la política como la acción desde el Estado y los organismos públicos, sin un sitio adecuado para la participación de la ciudadanía y los usuarios.

La GOBERNANZA democrática “se organiza en torno a cuatro principios: la percepción de legitimidad, la centralidad de los ciudadanos, la visión o presentación de un proyecto de sociedad, la adaptabilidad y credibilidad de la Gestión pública. (…) Así pues, la gobernanza se refiere a las estructuras y procesos mediante los cuales los actores sociales y políticos lleva a cabo prácticas de intercambio, coordinación, control y adopción de decisiones en los sistemas democráticos.”[7]

En este sentido, no se puede tratar la web en forma separada, aún más se requiere entenderla dentro de una estrategia explícita de democracia.

El análisis que realiza Gema Pástor se ajusta a la situación de la comunicación presentada por la SENESCYT en la página analizada: “Las Administraciones Públicas adolecen de profundas carencias en materia de comunicación fruto de su modelo de organización burocrático. Este panorama ha inducido a que su cultura corporativa se caracterice por el individualismo, la no-participación, la desinformación, la desmotivación, etc.”[8]

En el caso de la web de SENESCYT sería necesario introducir una visión diferente sobre la orientación del papel de una página web, no simplemente como un instrumento de información unilateral, sino como un instrumento de “comunicación”, como un instrumento que eleva la calidad de la democracia.

Sugeriría una reorganización de la página, sobre la base de una diferenciación de las secciones estratégicas, permanentes y las secciones de coyuntura, en modo de modificar la relación entre información y comunicación.

En la sección estratégica:

·         Deberían abrirse links sobre las normas de la educación superior, sobre orientaciones educativas y pedagógicas.

·         Sería conveniente estructurar la página a partir de los objetivos de la educación superior: docencia, investigación, vinculación.

·         Sería conveniente diferenciar niveles: tercero, cuarto, doctorado,, con secciones y tratamiento diferenciado.

Sería necesario abrir diversos mecanismos de participación:

·         Espacios (observatorios) sobre innovación pedagógica, etc.)

·         Espacios de opinión sobre proyectos

·         Espacios de intercambio entre universidades y los organismos públicos

Para no terminar en una visión negativista, quizás podemos tomar como referencia el reconocimiento que pueden existir fases en la construcción de un gobierno abierto: “El primer paso ha sido garantizar la presencia Web para mostrar su información y sus servicios a la ciudadanía. Después, los esfuerzos se han encaminado a desarrollar la administración electrónica que está permitiendo la tramitación en línea y el acceso a servicios electrónicos, con el fin de facilitar la relación entre administración y ciudadanía.”[9]

BIBLIOGRAFÍA REVISADA

ASAMBLEA NACIONAL, Ley Orgánica de Educación Superior, Registro Oficial, N° 298, 12 de octubre de 2010, Quito, Ecuador.

CONCHA Gastón y Alejandra NASER, El desafío del gobierno abierto en la hora de la igualdad, CEPAL, Santiago de Chile, 2012,

http://moodle.uafg.ua.es/liderazgo/mod/resource/view.php?id=171, consulta junio de 2013.

DE LA FUENTE Carlos, Gobierno como plataforma: retos y oportunidades, en CONCHA G., Op. Cit., p. 65

DIRCOM, Redacción de Colombia, Cómo hacer RR.PP en las Redes Sociales, Jueves, 30 de Mayo de 2013 22:39,

PASTOR Gema, Ficha de la asignatura. Información y comunicación en las Organizaciones públicas, http://moodle.uafg.ua.es/liderazgo/mod/resource/view.php?id=420, consulta junio 2013.

PASTOR GEMA, La comunicación interna: ¿una asignatura pendiente de nuestras Administraciones Públicas?, http://moodle.uafg.ua.es/liderazgo/mod/resource/view.php?id=410, consulta junio 2013,

PINAZO Javier, Neoinstitucionalismo estratégico y gobernabilidad, Vicerrectorado de Administración, Universidad de Alicante, 2007, p. 67 y 69.


[1] ASAMBLEA NACIONAL, Ley Orgánica de Educación Superior, Registro Oficial, N° 298, 12 de octubre de 2010, Quito, Ecuador.

[2]DIRCOM, Redacción de Colombia, Cómo hacer RR.PP en las Redes Sociales, Jueves, 30 de Mayo de 2013 22:39,

[3] CONCHA Gastón y Alejandra NASER, El desafío del gobierno abierto en la hora de la igualdad, CEPAL, Santiago de Chile, 2012, http://moodle.uafg.ua.es/liderazgo/mod/resource/view.php?id=171, consulta junio de 2013.

[4]PASTOR Gema, Ficha de la asignatura. Información y comunicación en las Organizaciones públicas, http://moodle.uafg.ua.es/liderazgo/mod/resource/view.php?id=420, consulta junio 2013.

[5] CONCHA G., Op. Cit., p. 7

[6]Mantengo las formas y el estilo como está en la página

[7]PINAZO Javier, Neoinstitucionalismo estratégico y gobernabilidad, Vicerrectorado de Administración, Universidad de Alicante, 2007, p. 67 y 69.

[8] PASTOR GEMA, La comunicación interna: ¿una asignatura pendiente de nuestras Administraciones Públicas?, http://moodle.uafg.ua.es/liderazgo/mod/resource/view.php?id=410, consulta junio 2013.

[9]DE LA FUENTE Carlos, Gobierno como plataforma: retos y oportunidades, en CONCHA G., Op. Cit., p. 65

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